Newsletter, Obsequios y mucho más. Descubre MyMacro: Regístrate Entra Descubre MyMacro: Regístrate Entra
Bienestar y conocimiento desde 1987
Home / Blog / Salud y Bienestar

Ayurvegan: ¡un menú para el invierno de regalo!

Salud y Bienestar

Ayurvegan: ¡un menú para el invierno de regalo!

Salud y Bienestar

Ayurvegan: ¡un menú para el invierno de regalo!
1 condivisioni

Os presentamos un menú de invierno con recetas que encontrarás en nuestra novedad, AYURVEGAN: un encuentro entre la tradición ayurvédica y la cocina vegana, con 50 deliciosos menús para comer con gustoy de forma sana.


Redacción Macro Ediciones

INVIERNO

La estación invernal se caracteriza por la humedad, el frío y el hielo; prevalecen las fuerzas de la indolencia, la pesadez, la letargia, la clausura. Es la estación en la que domina Kapa dosha (Agua y Tierra), que posee las mismas características. Es el momento en que la naturaleza reúne las fuerzas vitales que la harán florecer durante el periodo sucesivo. En la tierra se producen cambios lentísimos, preludio de la explosión y vitalidad de la primavera. El organismo combate el frío acumulando grasas y adoptando sistemas para proteger el calor corpóreo; el aumento de los tejidos adiposos y la producción de mucosidad en el estómago son después transmitidos hacia el aparato respiratorio.. Así pues, resulta necesario adoptar todas aquellas acciones que puedan garantizar la protección del aparato respiratorio, lavando con agua templada y sal las cavidades nasales e instilando aceites medicinales (anu tailam) que lubrifican y protegen las primeras vías respiratorias. Un óptimo remedio corroborante para mantener en equilibrio el estómago es el de tomar por la mañana en ayunas una taza de agua caliente con algunas gotas de limón e incluso un trocito de jengibre fresco rallado.

Es mejor evitar una alimentación a base de alimentos demasiado grasos y elaborados; de hecho, el organismo, ocupado en combatir el frío, no tiene en este período la capacidad de gestionar una tarea tan pesada, trayendo como consecuencia una mala digestión y la acumulación de toxinas (ama). Por eso, los alimentos que se deberían consumir son aquellos que poseen las cualidades de los elementos Fuego y Aire, es decir, ligereza, agudeza, fluidez, calor… Los sabores a preferir deberían ser el punzante, el astringente y el amargo. Sí al uso de especias punzantes y picantes, que despiertan el fuego gástrico y a consumir regularmente infusiones calentadoras y expectorantes.


SÉPTIMO MENÚ

INFLUENCIA SOBRE LOS DOSHA
tridóshico, disminuye Pita y levemente Kapa


CREMA DE CALABAZA Y LEGUMBRES AL CURRY

SABORES: dulce, salado, punzante, astringente.

INGREDIENTES

  • 900 g de calabaza
  • 300 g de zanahorias
  • 150 g de puerro
  • 150 g judías o azukis cocidas (o algún otro tipo que os guste)
  • ½ c de romero troceado finamente
  • 800 ml de caldo vegetal
  • 80 g de semillas de calabaza
  • nuez moscada
  • 1 C de curry dulce
  • sal fina integral y pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra

Pulid y cortad 100 g de zanahorias y de calabaza en bastoncitos de 4 cm, con un espesor de medio centímetro. Calentad un hilo de aceite en una sartén con una cucharadita rasa de curry y el romero troceado; después de algunos segundos añadid las verduras preparadas y las judías. Saltead a fuego alto durante algunos minutos. Añadid 2-3 cucharadas de agua. Las verduras deberán quedar crujientes. Las judías deben coger sabor sin romperse. Salad ligeramente y dejad aparte.
Pulid y cortad en daditos el resto de la calabaza y de las zanahorias.
Trocead el puerro. Calentad un hilo de aceite en una sartén con el curry; añadid el puerro y 2 cucharadas de agua. Sofreíd durante algunos minutos a fuego lento, salad ligeramente y completad con las zanahorias y la calabaza.
Dejad que cojan sabor y después verted por encima el caldo vegetal. Cuando las verduras estén cocidas, quitadlas del fuego y batid. Rallad la nuez moscada, mezclad y regulad el punto de sal y pimienta. Espolvoread con pimienta.
Tostad las semillas de calabaza en una pequeña sartén y dejad aparte. En el momento de servir, verted un cucharón de crema en el plato y añadid 2 cucharadas de verduras y judías. Decorad con las semillas de calabaza, aliñad con un hilo de aceite y espolvoread con pimienta negra acabado de moler.

ALCACHOFITAS, NABO Y ARROZ A LA CÚRCUMA

SABORES: dulce, salado, punzante, astringente, áspero, amargo.

INGREDIENTES

  • 150 g de arroz silvestre o semi integral
  • 20 alcachofitas fresquísimas
  • 1 colirrábano
  • (600 g aproximadamente)
  • 120 g de puerro troceado
  • 4 C de salsa de tomate
  • 2 hojas de laurel
  • 1 limón
  • raíz de cúrcuma fresca o en polvo
  • perejil
  • sal fina integral
  • mezcla de pimientas
  • caldo vegetal
  • aceite de oliva virgen extra

Lavad muy bien el arroz y ponedlo a remojo en agua fresca durante 2-3 horas. A continuación, aclaradlo y cocedlo en el caldo vegetal. Coladlo al dente y dejadlo aparte.
Pulid las alcachofitas, cortadlas en finas rodajas y sumergidlas en un cuenco lleno de agua con limón.
Lavad el colirrábano, trocead el tallo y las hojas a groso modo. Cortad el resto en rodajas similares a las precedentes.
Calentad un hilo de aceite con laurel en una sartén y a continuación 2 cucharaditas de raíz de cúrcuma rallada o 1 de cúrcuma en polvo. Calentad apenas, a continuación, añadid el puerro y dejadlo dorar suavemente. Salad, espolvoread con pimienta y añadid la salsa de tomate. Proseguid con la cocción durante 5 minutos más.
Añadid las alcachofitas y todas las partes de la col. Saltead a fuego alto durante algunos minutos, a continuación, salad ligeramente, añadid 400 ml de caldo y dejad estofar suavemente hasta que las verduras resulten bien tiernas y la salsa reducida.
Verted un hilo de aceite en una sartén o wok con 1 cucharadita de cúrcuma rallada o medio de cúrcuma en polvo. Después de algunos segundos, verted el arroz y salteadlo en la sartén a fuego alto durante algunos minutos. Probad y regulad el punto de sal.
Colocad el arroz en el centro del plato, distribuid el estofado de verduras alrededor y decorad con perejil fresco troceado.

 

Si te han gustado estas recetas, ¡no te pierdas el libro
AYURVEGAN: La cocina Vegana encuentra la tradición Ayurvédica
!

 


Redacción Macro Ediciones
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los... Leer la biografía
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los artículos divulgan las temáticas que Macro publica con pasión: lo mejor para el bienestar de Cuerpo, Mente y Espíritu contado por quienes ven nacer los bestseller del futuro. La redacción Macro se... Leer la biografía

1 condivisioni

Podrían interesar interesado en otros artículos del blog



Vivir Macro - n. 3
Obsequio Vivir Macro - n. 3

¡Suscríbete a My Macro y recibe este regalo!

Quiero recibir Vivir Macro - n. 3

Con la subscripción a la Newsletter recibirás de REGALO:
Vivir Macro - n. 3