Newsletter, Obsequios y mucho más. Descubre MyMacro: Regístrate Entra Descubre MyMacro: Regístrate Entra
Bienestar y conocimiento desde 1987
Home / Blog / Salud y Bienestar

Coherencia cardiaca: los beneficios de una práctica regular

Salud y Bienestar

Coherencia cardiaca: los beneficios de una práctica regular

Salud y Bienestar

Coherencia cardiaca: los beneficios de una práctica regular

La coherencia cardíaca es una práctica reconocida por la ciencia y recomendada por los médicos, basada en una respiración rítmica consciente.

Las ventajas de la coherencia cardíaca son innumerables: manejo de estrés, ansiedad y sus consecuencias; mejora del sueño; disminución del antojo por la comida, pérdida de "kilos emocionales"; disminución del riesgo cardiovascular; mejora del aprendizaje; ayuda en la toma de decisiones.

Pero, ¿cómo es posible que simplemente respirando de esta manera se puedan obtener tantos beneficios? Hablamos de ello en este artículo.


David O'Hare

¡COMPRA EL LIBRO COHERENCIA CARDIACA 3.6.5!

Muchas enfermedades somáticas o psicosomáticas pueden interpretarse como una disfunción del sistema nervioso autónomo con un desequilibrio a favor del nervio vago o del sistema nervioso simpático.

El sistema nervioso autónomo (SNA) asegura el equilibrio dinámico que nos mantiene vivos. Se divide en dos sistemas:

  • El sistema simpático moviliza energía y organiza la huida, la lucha o la inmovilidad, que son reacciones arcaicas comunes a todas las especies vivientes. Es el acelerador y sus neuromediadores son la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol. En la medicina china, representa la función simbólica masculina.
  • El sistema parasimpático almacena energía y organiza el descanso, la digestión, la recuperación tras un esfuerzo físico o una emoción violenta. Es el freno y sus neuromediadores son la acetilcolina y la DHEA. En la medicina china, representa la función simbólica femenina.

Dentro del organismo, los sistemas simpático y parasimpático están permanentemente equilibrados.

Analogía entre la medicina china y el funcionamiento del sistema nervioso autónomo

En la medicina china encontramos la noción de dos sistemas antagónicos que se complementan entre sí: son el Yin (blanco, vagal) y el Yang (negro, adrenérgico). Cada órgano debe ser movido por energías yin y energías yang. Asimismo, cada órgano hueco también tiene su antagonista complementario, un órgano completo (por ejemplo, el par vejiga / riñón). Para simplificar, todo lo que vive descansa en esta dicotomía positivo / negativo, vacío / lleno, acción / descanso, etc.

En general, este equilibrio se rompe por una sobreactivación del sistema nervioso autónomo, sobre todo por el estrés... aunque el estrés forma parte de la vida y aunque no hay vida sin estrés (es importante recordar que el estado de alerta llamado "estrés" permitió a los humanos sobrevivir).

La coherencia cardíaca como acción terapéutica: ¿cuáles son los beneficios?

La acción terapéutica de la coherencia cardíaca tiene como objetivo fortalecer el sistema parasimpático para mantener el equilibrio, ya que la hipertonía simpática del SN a largo plazo es perjudicial para la salud física y psicoemocional. Así, todos los métodos calmantes, como el mindfulness, la psicología positiva (emociones como: gratitud, perdón, benevolencia, amor, etc.), actividad física, contacto con personas agradables, aumentan "automáticamente" la actividad del parasimpáticos y de los neurotransmisores que se relacionan con él: endorfinas, serotonina (la hormona de la felicidad), oxitocina, etc.

Es posible equilibrar eficazmente el sistema nervioso autónomo y mejorar la actividad del parasimpático mediante una práctica regular de coherencia cardíaca:

  • 5 minutos, 3 veces al día;
  • cada día.

Esta práctica es una herramienta muy útil para el manejo del estrés y para la prevención de hipertensión arterial y accidentes cardiovasculares. También se utiliza en un entorno hospitalario para controlar el dolor o incluso en clínicas médicas psiquiátricas para hacer frente a la angustia, la depresión y el estrés crónico.

Descarga GRATIS un extracto del Libro

Los efectos se ven con el tiempo

Los efectos inmediatos y transitorios durante la sesión

  • Incremento (x3) en la amplitud de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que a su vez disminuye. La curva que lo representa en el gráfico se vuelve redondeada, regular, sinusoidal, armónica y coherente.
  • Efecto casi inmediato de calma.


Los efectos inmediatos y duraderos

Se desarrollan durante la sesión después de unos minutos y persisten durante 4-6 horas, si haces 5 minutos de práctica, idealmente tres veces al día.

  • Disminución de cortisol en sangre y saliva (hormona del estrés).
  • Disminución de la DHEA (hormona del envejecimiento).
  • Aumento de IgA salival (inmunoglobulina salival = fortalecimiento inmunológico).
  • Aumento de neurotransmisores (dopamina y serotonina, neurormonas) que combaten el estrés y la depresión.
  • Mayor cantidad de oxitocina (hormona del amor y el apego).
  • Aumento del factor natriurético auricular (hormona secretada por el corazón y anti-hipertensión arterial, HTA).
  • Disminución de la percepción de estrés y emociones negativas (bienestar subjetivo).
  • Capacidad de distanciarse, de dejarse llevar.


Los efectos a largo plazo

  • Aparecen después de 7-10 días de práctica diaria.
  • Reducción objetiva de HTA.
  • Reducción objetiva del riesgo cardiovascular.
  • Reducción subjetiva y objetiva del estrés y la depresión.
  • Disminución de la glucosa en la sangre, en particular en el paciente diabético, y aumento de la insulina.
  • Disminución de la circunferencia umbilical, pérdida de peso.
  • Mayor recuperación tras un esfuerzo.
  • Mayor capacidad de concentración y memorización.
  • Disminución de la hiperactividad en niños. Mayor tolerancia al dolor.
  • Disminución de los síntomas clínicos del asma.
  • Mejora psicocognitiva en la enfermedad de Alzheimer.
  • Prevención del cáncer (según el Dr. David Servan-Schreiber).
  • Ayuda para dejar de fumar y perder peso.

Se han publicado más de 17.500 estudios en el sitio web científico Pubmed sobre el parámetro fisiológico de VFC (variabilidad de la frecuencia cardíaca) y sus efectos en el cuerpo y la psique.

COHERENCIA CARDIACA 3.6.5 - Libro



David O'Hare
El Dr. DAVID O’HARE, especializado en psicoterapia cognitiva y conductual, tras una larga experiencia como médico de familia se ha convertido en... Leer la biografía
El Dr. DAVID O’HARE, especializado en psicoterapia cognitiva y conductual, tras una larga experiencia como médico de familia se ha convertido en uno de los máximos expertos internacionales en coherencia cardíaca, el estudio de la correlación entre los latidos del corazón, la respiración y el bienestar mental y físico. Forma terapeutas... Leer la biografía

Podrían interesar interesado en otros artículos del blog



Vivir Macro - n. 4 invierno 2019
Obsequio Vivir Macro - n. 4 invierno 2019

¡Suscríbete a My Macro y recibe este regalo!

Quiero recibir Vivir Macro - n. 4 invierno 2019