Newsletter, Obsequios y mucho más. Descubre MyMacro: Regístrate Entra Descubre MyMacro: Regístrate Entra
Bienestar y conocimiento desde 1987
Home / Blog / Salud y Bienestar

La coherencia cardiaca para relajar a los niños

Salud y Bienestar

La coherencia cardiaca para relajar a los niños

Salud y Bienestar

La coherencia cardiaca para relajar a los niños

La coherencia cardiaca, o respiración guiada, ayuda a los escolares a luchar contra el estrés. Pero también puede servirles a los adultos.


Redacción Macro Ediciones

"No estoy vendiendo más que aire". A David O'Hare, doctor y nutricionista, y a su coherencia cardiaca o respiración guiada, les ha llevado años ser tomados en serio.

"Es difícil resultar creíble cuando no vendes medicamentos, sino un ejercicio gratis que cualquiera puede hacer en cualquier lugar".

En efecto, ¿qué laboratorio farmacéutico financiaría una investigación para promover la respiración consciente? El objetivo de la práctica es el de, a través de diversos ejercicios respiratorios, estimular alternativamente los sistemas nerviosos simpático (que interviene en la producción de adrenalina) y parasimpático (que disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca) con el fin de equilibrar nuestro "sistema de adaptación”.

Los beneficios serían psicológicos:

reducción del estrés, aumento de la energía y la resiliencia, claridad mental, mejor toma de decisiones, mayor capacidad de soltar y dejar ir, mejora de las aptitudes intelectuales y creativas...

pero también fisiológicos:

reducción del cortisol, aumento de los niveles de DHEA (la hormona de la juventud), disminución de la tasa de colesterol y de la hipertensión…

En todo caso, en los últimos años la coherencia cardiaca se ha hecho un lugar en Francia. En 2014, la federación francesa de cardiología la recomendó por primera vez para ayudar con la gestión del estrés. Y Educación Nacional está mostrando un gran interés. En 2018 la circunscripción de Poitiers-Vienne-Sud probó el método durante un año con 786 alumnos y 25 maestros.

Resultados: "mejora de la autoconfianza", "de la concentración", "vuelta al trabajo más ágil”, y "una disminución de las llamadas de atención a los alumnos”. Pero además una mejor progresión, particularmente en geometría, "del desempeño de los alumnos que practican la respiración guiada". El experimento tuvo el mismo éxito en las escuelas de La Réunion.


David O'Hare, quien ha formado a numerosos educadores en esta práctica y pudo llevar a cabo esta experiencia con alumnos de varias clases, se muestra encantado: "Tenemos evidencias científicas, si es que fueran necesarias, de la eficacia de la práctica de la coherencia cardiaca tanto en niños como en adultos."

¡COMPRA EL LIBRO!

Estudiantes franceses más estresados

Después de haber ayudado a adultos a librarse de su estrés ("Coherencia cardiaca 3.6.5.", de próxima publicación por Macro Ediciones) y de su sobrepeso ("Adelgazar con la coherencia cardiaca"), el Dr. O’Hare publicó el pasado septiembre: "Cohérence Kid" (Coherencia cardiaca para Niños, Macro Ediciones 2020). ¿Por qué un nuevo libro? Porque los niños serían, en esta materia, mucho más aptos que los adultos: les bastaría con unos segundos para sentir los beneficios de la respiración guiada y no necesitan ritualizar el ejercicio. Los adultos, en cambio, tienen que practicar al menos tres veces al día durante varios minutos.

Además, "los estudiantes franceses están más estresados que sus vecinos europeos", señala el autor del libro. En cuanto se encuentran en dificultades "en lugar de ofrecer una respuesta se detienen, prefieren no responder por miedo al fracaso, por miedo a equivocarse. Es fácil ver que el estrés es un verdadero inhibidor que impide el aprendizaje", considera Agnès Castel, Inspectora de Educación Nacional en Poitiers Sud Vienne, donde los estudiantes están teniendo la oportunidad de experimentar la coherencia cardiaca.

Ante la necesidad de la escuela de establecer un marco, David O'Hare sugiere practicar la respiración guiada en cada retorno a clase: cuando los alumnos llegan por la mañana y cuando regresan del recreo y de la comida. En casa, los padres pueden servirse de estos ejercicios puntualmente, dependiendo de las necesidades específicas del niño: para un retorno a la calma, para la conciliación del sueño o para un despertar más tonificado.

¡COMPRA EL LIBRO!

"Respi-rutinas"


Las "respi-rutinas", los ejercicios propuestos en el libro, fueron enviadas por el autor a decenas de maestros que han podido probarlas de antemano en clase, con sus alumnos. Los nombres son prometedores: "1, 2, 3, el escondite inglés", "El aspirasustos", "Adiós al aburrimiento", "El rugido del león", "El círculo de la amistad", "La vela de Gabriela", "La lluvia", "El ocho acostado", "La montaña rusa", "Pobre Sara", "Tom se despierta" ...

Uno de los "superpoderes" prometidos por "Coherencia cardiaca para niños" es la confianza en uno mismo, de la cual los niños andan dramáticamente escasos. El gran reportero de "Time Magazine" y autor, Peter Gumbel, incluso dijo de la escuela francesa que es "una escuela en la que ya estás perdido antes de empezar". Que nuestro sistema "rompe" y "humilla" a los niños.

¿Podría ser la respiración guiada la solución para que dejemos de echar a perder las carreras de nuestros escolares?

Mélody Locard y Barbara Krief

publicado en la revista francesa Le Nouvel Observateur el 20 de marzo de 2019

COHERENCIA CARDIACA PARA NIÑOS - Libro



Redacción Macro Ediciones
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los... Leer la biografía
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los artículos divulgan las temáticas que Macro publica con pasión: lo mejor para el bienestar de Cuerpo, Mente y Espíritu contado por quienes ven nacer los bestseller del futuro. La redacción Macro se... Leer la biografía

Podrían interesar interesado en otros artículos del blog



Vivir Macro - n. 4 invierno 2019
Obsequio Vivir Macro - n. 4 invierno 2019

¡Suscríbete a My Macro y recibe este regalo!

Quiero recibir Vivir Macro - n. 4 invierno 2019