Newsletter, Obsequios y mucho más. Descubre MyMacro: Regístrate Entra Descubre MyMacro: Regístrate Entra
Bienestar y conocimiento desde 1987
Home / Blog / Salud y Bienestar

Conocemos mejor nuestra espalda: la importancia absoluta del movimiento

Salud y Bienestar

Conocemos mejor nuestra espalda: la importancia absoluta del movimiento

Salud y Bienestar

Conocemos mejor nuestra espalda: la importancia absoluta del movimiento

Nuestra espalda está perfectamente diseñada para acompañarnos durante toda la vida sin dolores ni daños de ningún tipo. ¿Cómo es posible que a menudo acabe haciéndonos sufrir? Para comprender esto, debemos familiarizarnos con algunos principios fundamentales importantes a los que, lamentablemente, los médicos, terapeutas y pacientes prestan muy poca atención.


Redacción Macro Ediciones

Entrenamos las 24 horas del día

El ser humano entrena todos los días las 24 horas del día. ¿Qué significa esto? Significa que a lo largo del día no hay nada que hagamos o no hagamos que no tenga alguna consecuencia para nosotros. Esto se debe a que somos un sistema perfectamente organizado, formado por 100.000 billones de células que en todo momento se ponen de acuerdo sobre lo que es mejor hacer para proporcionar un mantenimiento óptimo de toda la estructura. Por eso, en el campo terapéutico hay una ley cuya importancia nunca se puede enfatizar lo suficiente: es la ley según la cual la función crea la estructura.

DESCUBRE EL LIBRO "DOLOR DE ESPALDA"

Los huesos cambian constantemente

¿Cuál es el significado de esta ley? Deja claro que el cuerpo se adapta a la forma en que lo usamos y que sobre todo nuestra actividad física determina cómo se organiza la estructura. Es una afirmación obvia si nos referimos a los músculos: cuanto más los usamos, más fuertes se vuelven, pero si no los usamos se debilitan. Esta ley, sin embargo, va mucho más allá de estas simples correlaciones: no hay nada en nuestro cuerpo que pueda escapar a ella. Incluso los huesos, que muchos consideran rígidos e inmutables, pasan por un proceso continuo de destrucción y regeneración, dependiendo de lo que hagamos o no hagamos.

Los astronautas también tienen sus problemas

¿Sabías que el fémur puede perder gran parte de su masa en poco tiempo? Por ejemplo cuando tras una fractura no se puede someter a estrés y el paciente tiene que permanecer en cama. También se encuentran alteraciones similares en los astronautas que regresan a la Tierra después de expediciones que duran varias semanas.

Primero de todo: el movimiento

De estos fenómenos podemos deducir la enorme importancia del movimiento para nuestro cuerpo. ¿Suena increíble? Lo explicamos con más detalle: naturalmente la envoltura ósea rígida externa permanece inalterada, es la estructura interna que se descompone, formada por numerosas trabéculas (laminillas, distintas capas de fibras y células óseas) que se orientan según la carga para garantizar la máxima estabilidad ósea asociada con un peso mínimo, por lo tanto con un uso mínimo de material. La consecuencia es obvia: cuanto menos estrés ponemos en nuestros huesos, más frágiles se vuelven.

En este punto, incluso la osteoporosis nos aparece bajo una nueva luz, ¿verdad?



DESCUBRE CÓMO COMBATIR EL DOLOR DE ESPALDA



Redacción Macro Ediciones
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los... Leer la biografía
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los artículos divulgan las temáticas que Macro publica con pasión: lo mejor para el bienestar de Cuerpo, Mente y Espíritu contado por quienes ven nacer los bestseller del futuro. La redacción Macro se... Leer la biografía

Podrían interesar interesado en otros artículos del blog



Vivir Macro - n. 4 invierno 2019
Obsequio Vivir Macro - n. 4 invierno 2019

¡Suscríbete a My Macro y recibe este regalo!

Quiero recibir Vivir Macro - n. 4 invierno 2019