Newsletter, Obsequios y mucho más. Descubre MyMacro: Regístrate Entra Descubre MyMacro: Regístrate Entra
1987-2017: 30 años de Bienestar y Conocimiento
Home / Blog / Terapias alternativas

Entrevista a la Dra. Anne Katharina Zschocke - parte I

Terapias alternativas

Entrevista a la Dra. Anne Katharina Zschocke - parte I

Terapias alternativas

Entrevista a la Dra. Anne Katharina Zschocke - parte I
6 condivisioni

Con motivo de la publicación del libro Nuestras Amigas las Bacterias, os dejamos la primera parte de una larga entrevista con su autora, la Dra. Anne Katharina Zschocke. ¡Esperamos que estos preciosos consejos os sirvan para estar en salud!


Dra. Anne Katharina Zschocke

La salud sólo es saludable cuando está libre de violencia

¡Descarga GRATIS el extracto especial del Libro NUESTRAS AMIGAS LAS BACTERIAS!

Medio ambiente-higiene-microbios

  • ¿Cómo nació la idea pare este libro? ¿A quién está dirigido?

El libro está dirigido a todas las personas que desean mantenerse sanas o que aún no saben cómo volver a estar sanas. Nació de la experiencia de nuestros seminarios sobre Microorganismos Efectivos desde 1999. Había notado que las personas necesitan curarse a sí mismas antes de poder involucrarse realmente con el medio ambiente. La Tierra y el hombre están en resonancia e interacción. Si cura al hombre, cura también un pedazo de tierra.

Pero para estar sano, primero hay que saber que significa estar sano. Esto se puede encontrar en el libro. Mucha gente ni siquiera sabe por qué está enferma. Nuestra visión de las bacterias en particular se ha confundido completamente en los últimos 120 años. Hemos proyectado muchas cosas sobre ellos, lo que es injustificado, los hemos declarado enemigos, aunque dependamos de ellos. Con una visión clara de su significado, uno puede lograr un gran efecto en su propia salud con la ayuda de muchos pequeños cambios en la vida diaria. Desde la publicación de este libro en alemán he recibido muchos comentarios positivos de personas que lo confirman.

Mi preocupación era transmitir mis muchos años de conocimiento para que el mayor número posible de personas pudiera encontrar la curación, y era importante para mí traducir los resultados de la investigación científica moderna sobre este tema para los laicos.

  • Usted dice a menudo en su libro que "el hombre no puede ser más sano que la tierra donde crece su alimento". ¿Puede explicar esa frase?

Cada célula del cuerpo se forma en nosotros a partir de la comida. Nos alimentamos de plantas que han arraigado en la tierra, y toda la vida brota de la tierra. La calidad de las plantas depende de la calidad del suelo. Otros alimentos, como el queso, provienen de la lechería y de las vacas que se alimentan de las plantas que crecen en el suelo. En el suelo, los microorganismos aseguran la fertilidad, y su composición y actividad tienen un efecto directo sobre las raíces. Existen muchas similitudes entre la interacción de las bacterias del suelo con las raíces de las plantas y el contacto de las bacterias del intestino con las células del cuerpo. Por cierto, con los alimentos vegetales también tomamos las bacterias del suelo, que están en la planta. Por lo tanto, depende en gran medida de lo que hay en el suelo y de cómo se cultiva. 

  • Muchos daños a nuestro medio ambiente también son causados por nuestra obsesión por la higiene. En el libro usted explica cómo nos hemos convertido en asesinos microbianos debido a nuestros esfuerzos por la higiene y cómo esto ha empobrecido a nuestro microbioma, con los siguientes efectos adversos en nuestra salud. Por otra parte, a menudo se dice que hemos combatido muchas enfermedades mejorando la limpieza y la higiene: la desinfección de las manos es un procedimiento recomendado para reducir el número de patógenos en la piel. ¿Cómo conciliar estos dos puntos de vista aparentemente opuestos?

Hay malentendidos, porque la limpieza y la eliminación de bacterias no deben confundirse. Higiene significa que las bacterias están en una mezcla saludable en el lugar respectivo. Este es un hecho básico en el planeta Tierra. Es higiénico ser limpio y cuidadoso en la vida diaria. Respeta los hábitats. Por ejemplo, no coloque la cesta de la compra sobre la mesa de la cocina desde el exterior, no se limpie el suelo con un paño ni se seque la cara con un trapo. Uno tiene que prestar atención a dónde se transportan las bacterias.

Se ha salud cuando hay una diversidad natural de microbios en equilibrio. Como he dicho: los microbios adecuados para el lugar, es decir, diferentes en la zona peatonal que en la cama o el baño. En los teléfonos móviles, por ejemplo, hay un sinnúmero de bacterias que se han recogido en algún lugar de todas partes. No pertenecen a la colonización sana de los humanos, por lo que es antihigiénico, por ejemplo, colocar estos chupetes digitales en la mesa del comedor.

Al lavarse las manos con jabón, se mantiene la importante colonización natural de la piel, mientras que las cosas superfluas se eliminan con el lavado. Además, los desinfectantes reducen esta colonización natural de la piel, lo que provoca cambios indeseables en la piel cuando se utilizan con regularidad. Los microbios del medio ambiente que no son adecuados para la interacción íntima con las células de la piel se asientan allí.

Los microbios sólo actúan como "patógenos" cuando se encuentran en un hábitat desequilibrado. Así que, por ejemplo, si hay demasiados en algún lugar, por ejemplo virus. Esto sucede cuando el número de bacterias se reduce por desinfección. El exceso de virus restantes puede causar enfermedad. Del mismo modo, un exceso de ciertas bacterias puede enfermar. En cualquier caso, se trata entonces de restablecer el equilibrio en la abundancia y diversidad natural.

  • La desinfección de las manos y la suplementación con vitamina C, por ejemplo a traves de tabletas, son dos consejos frecuentes para sobrevivir el invierno sin resfriados. Los estás desanimando a los dos. Entonces, ¿qué recomienda para protegerse de las enfermedades invernales?

No creo en tomar vitaminas químicas sintéticas. Esto es especialmente cierto ya que las vitaminas artificiales se producen a menudo en fermentadores en los que las bacterias manipuladas genéticamente son forzadas específicamente a la síntesis. Es abuso de los seres vivos. El efecto de las vitaminas artificiales difiere del de las vitaminas naturales. Las vitaminas no son una sustancia sino un proceso metabólico dinámico. Por supuesto que necesitamos un suministro completo de oligoelementos. Esto es muy importante. La frecuente falta de ellas demuestra la gravedad de los déficits alimentarios que se han producido entretanto. En el libro puedes leer lo que puedes hacer.

Pero sobre todo el equilibrio bacteriano es importante. Esto incluye la ingestión diaria de bacterias con los alimentos. Esto se logra mediante el consumo de alimentos fermentados. El encurtido ácido láctico de las verduras y su consumo durante todo el invierno fue una maravillosa prevención de enfermedades para nuestros antepasados, que puede ser redescubierta. Por supuesto, esto también incluye la higiene de la vida con ejercicio diario al aire libre, buenos pensamientos y una carga de trabajo saludable.

Dado que distribuimos muchas bacterias a traves de las manos, es importante lavarlas con la suficiente frecuencia. También ha demostrado tener éxito al frotar al final las manos con los Microorganismos Efectivos. Estos son una mezcla microbiana que da un impulso al equilibrio bacteriano [ver el libro].

Otro consejo: muchos tipos de pasta dental contienen ingredientes inhibidores de bacterias que perturban gravemente la vida microbiana natural en la boca. Estos deben evitarse, porque entonces los virus pueden propagarse allí con más frecuencia. Los enjuagues bucales desinfectantes tienen un efecto similar. Los virus de la boca llegan a la faringe y los bronquios con el aire respirable, que así se pueden irritar. El gorgoteo y el enjuague con bacterias como los Microorganismos Efevtivos, por otro lado, ha demostrado ser una buena medida preventiva.

Nacimiento

  • En el libro se dedica un capítulo entero a los temas del embarazo, el nacimiento y la lactancia. Entonces usted atribuye una enorme importancia a este período de la vida humana. Me parece muy interesante cómo también le das un papel importante al padre, no sólo después del nacimiento, sino también antes. ¿Por qué no sólo la madre debe prestar atención a su nutrición antes y durante el embarazo? ¿Cuáles son las consecuencias de una mala dieta del padre para el bebé en el vientre ?

Desde el intestino de la madre, las bacterias pasan a través de la sangre hasta el embrión en el útero, donde estimulan un importante desarrollo celular. Es importante saber cuáles son. Las bacterias del hombre y de la mujer siempre se mezclan en contacto íntimo y convivencia. Se ha establecido que cada ser humano emite alrededor de un millón de partículas microbianas por hora al medio ambiente. Por lo tanto, las parejas viven en una especie de nube microbiana común a la que ambos miembros de la pareja contribuyen y en la que el niño crece. La nutrición del padre ya es importante cuando quiere tener hijos. La dieta determina la composición bacteriana en el cuerpo muy fuertemente y la salud del esperma depende directamente del microbioma.

  • En España se practican un 25% de cesáreas. En el libro usted explica que este tipo de nacimiento puede tener un efecto considerable en la salud del niño. ¿Cómo lo entiende?

Después de los primeros contactos bacterianos en el útero, el método del nacimiento es el segundo paso decisivo en el desarrollo microbiano. Naturalmente, el bebé recibe las bacterias vaginales maternas durante el proceso del parto, que están perfectamente adaptadas a las tareas del bebé, especialmente en los intestinos. Sin embargo, si un niño es dado a luz por cesárea, falta esta impregnación bacteriana. En cambio, las bacterias del medio ambiente se acumulan, por ejemplo, las bacterias de la piel de los adultos o los llamados gérmenes hospitalarios. Sin embargo, éstos no cumplen con estas tareas significativas en el recién nacido. Más bien, cargan el microbioma, aumentando el riesgo de problemas y enfermedades posteriores. Esto afecta al niño y a los padres que pueden tener noches de insomnio más tarde porque el niño está llorando debido a problemas digestivos o rascándose debido a erupciones cutáneas que pican.

No se deberían hacer cesaréas sin motivo. En el caso de una cesárea médicamente necesaria, se ha practicado desde tiempos inmemoriales como medida de precaución para impregnar al recién nacido con bacterias naturales, por ejemplo, mediante el frotamiento a fondo por parte de la matrona con secreción vaginal materna previamente recogida.

  • Cuando se lee su libro, también se tiene la impresión de que el parto en el hospital no es necesariamente la mejor solución para la salud del bebé. ¿Cuál es su posición con respecto al nacimiento en el hospital versus el nacimiento en casa?

Por supuesto, esto depende del caso individual. Todo se trata del ambiente bacteriano del nacimiento. También sería fácil crear un mejor clima interior bacteriano en los hospitales. Si, por ejemplo, se asegura un microclima sano mediante el cuidado microbiano activo de la sala, de modo que no se transmitan al recién nacido bacterias inapropiadas o activadas por resistencia, entonces no hay nada que decir contra un parto en el hospital desde el punto de vista bacteriano. Es importante que la madre se sienta bien cuidada y que haya una cultura de acogida en la sala de partos. 

  • El amamantamiento vuelve a ser apreciado. ¿Por qué es tan importante que la madre amamante a su hijo? Si eso no puede suceder, ¿cómo se puede reemplazar la leche materna?

La leche materna es insustituible. Las bacterias vivas de la sangre materna, que fluyen a la leche a través de la glándula mamaria, junto con los azúcares hechos a medida, los llamados oligosacáridos de la leche humana, garantizan una dieta perfectamente equilibrada para el bebé. Si la lactancia materna no es posible e incluso una partera experimentada no puede ayudar, es común hoy en día dar leche de biberón con bacterias probióticas.

Además, el aire de la habitación alrededor de la cuna puede ser enriquecido con bacterias naturales. Estos proporcionan un equilibrio en el microbioma. La pulverizacin de Microorganismos Efectivos ha demostrado su valor para este propósito.

Por cierto, puede indicar un conflicto oculto si una madre joven no puede amamantar. A veces existe la preocupación inconsciente de que con el nuevo rol de madre no será aceptada por la pareja de la misma manera que antes. Un bloqueo de este tipo puede entonces ser examinado y discutido honestamente en conjunto.


¡ La segunda parte de la entrevista se publicará en unos días!

Consulta la página del Libro
NUESTRAS AMIGAS LAS BACTERIAS


Dra. Anne Katharina Zschocke
Leer la biografía
Leer la biografía

6 condivisioni

Podrían interesar interesado en otros artículos del blog


Vivir Macro - n. 3
Obsequio Vivir Macro - n. 3

¡Suscríbete a My Macro y recibe este regalo!

Quiero recibir Vivir Macro - n. 3