Newsletter, Obsequios y mucho más. Descubre MyMacro: Regístrate Entra Descubre MyMacro: Regístrate Entra
1987-2017: 30 años de Bienestar y Conocimiento
Home / Blog / Salud y Bienestar

El reloj de los órganos: entrevista acerca de la Medicina Tradicional China

Salud y Bienestar

El reloj de los órganos: entrevista acerca de la Medicina Tradicional China

Salud y Bienestar

El reloj de los órganos: entrevista acerca de la Medicina Tradicional China
6 condivisioni

Entrevista a Li Wu, Profesor de MTC en la Universidad china de Yunnan, autor del Libro El Reloj de los Organos.


Redacción Macro Ediciones

El Reloj de los Órganos es el libro de Li Wu, doctor en Medicina Tradicional China (MTC).
En esta entrevista, el autor del libro nos hablará de la importancia de la naturaleza para los órganos del cuerpo humano, de las llamadas enfermedades del bienestar, de la prevención y del concepto de reloj biológico.
El manual es fundamental para descubrir cómo y porqué deberíamos recomenzar a vivir en armonía con los ritmos naturales de nuestro cuerpo, así como se lleva a cabo en la MTC.


¿Cómo nació la idea de este libro? ¿A quién está dirigido prevalentemente?

El hombre del siglo XXI se ha ido alejando cada vez más de su ritmo natural de vida. A menudo el programa de nuestros días ya no es el establecido por la alternancia natural del día y la noche, por el ritmo que nos impone el sol o el cambio de las estaciones, sino que está estructurado por una serie de obligaciones y de deberes imperantes, a los cuales debemos adaptar, día tras día, nuestra cotidianidad.
Somos nosotros mismos los principales responsables de nuestra salud y de nuestra felicidad. Solo realineando nuestra vida cotidiana a nuestras necesidades naturales y viviendo de manera consciente y en armonía con nuestro reloj interno, podremos recuperar el biorritmo natural, uno de los presupuestos fundamentales para el bienestar, para la salud y sobre todo para la felicidad.
Este libro no ha sido escrito solo para los expertos, sino también para personas comunes, particularmente para aquellas personas que se encuentran continuamente en situaciones de estress, día y noche, no importa si es en el trabajo o en la vida privada. Debemos estar siempre accesibles y disponibles en cualquier momento, y posiblemente ponernos enseguida en movimiento, y deprisa.
La idea a la base de este libro es pues que las personas respeten la naturaleza y vuelvan a vivir según su ritmo natural.


¿En qué consiste el concepto de reloj biológico según la MTC?

El ritmo biológico al cual obedece nuestro organismo se manifiesta de múltiples modos. No es sólo nuestro sueño natural el que se basa en reacciones reguladas por procesos metabólicos. Para que nuestro organismo pueda regenerarse, de noche casi todos los sistemas trabajan a un ritmo reducido: los tiempos de reacción se ralentizan, la curva de la atención disminuye y la temperatura corpórea baja hasta llegar al mínimo. En caso de llevar a cabo una actividad, ésta necesita una gran concentración y el riesgo de cometer un error es muy elevado. 

Más adelante, cuando los problemas de salud aumentan vertiginosamente, es el momento de acordarse de lo que es fundamental y dar a la naturaleza aquello que le pertenece. Aquel que desee encontrar el retorno al útero de la naturaleza encuentra en el antiquísimo reloj chino de los órganos una ayuda válida y un instrumento para recuperar un ritmo de vida natural.
Gracias a miles de años de observación de la naturaleza y a millones de personas que lo utilizaban a nivel práctico, los científicos han concebido el reloj bihorario de los órganos, donde cada pareja de horas corresponde a una determinada energía orgánica. En mi libro están presentadas detalladamente sus fases de pico y de reposo, junto a sus funciones.

PARA TI UN EXTRACTO GRATUITO DEL LIBRO


Usted habla en el libro de las enfermedades del bienestar. De entrada puede parecer contradictorio: ¿en qué sentido el bienestar de nuestra sociedad contemporánea puede influenciar negativamente nuestra salud?

La MTC concibe las enfermedades en términos de desarmonías, es decir, desórdenes en el equilibrio natural del organismo y en la relación con el ambiente que trastornan nuestros procesos corpóreos.
Aquellos que se rebelan contra estas leyes superiores y actúan en contra de la propia naturaleza y el ambiente en vez de vivir en armonía con ellos, están estropeando el sutil equilibrio del propio organismo y del microcosmos que reside en él. Aquellos que siguen un reloj que va en contra de los procesos naturales, a largo plazo dañan la propia salud física, mental y psíquica.
Y aquél que debe hacer turnos nocturnos, expuesto a la luz artificial o hasta muy tarde y se levanta cuando es de noche y se va a dormir cuando surgen los primeros rayos del sol, pronto recibirá un mensaje del propio cuerpo. Antes o después deberá combatir contra el cansancio crónico, la inestabilidad y el agotamiento, entre otros varios problemas de salud. Señales de deterioro y procesos de envejecimiento aparecerán prematuramente, dejando rastro en el cuerpo y en la psique.


¿Cuál es la importancia que la MTC da a la alimentación?

La MTC se basa en cinco pilares:

  • acupuntura y digitopresión 
  • fitoterapia
  • alimentación en base a los 5 elementos 
  • masaje terapéutico 
  • Qi Gong y Taichí Chuan

La alimentación es un tema importante para la MTC. En la filosofía china la comida no es solo uno de los placeres de la vida, sino también un instrumento importante para el mantenimiento de la salud y la obtención de la curación. Una comida perfecta está caracterizada por el equilibrio entre los ingredientes yin y yang, los cinco elementos, la temperatura, el color, el aroma y el gusto: claro y oscuro, delicado y picante, carne y pescado, frío y caliente.
Cada plato es una composición perfecta que refleja la armonía del universo. Dado que podemos establecer una relación entre las características de los alimentos y nuestra situación vital o estado de salud, nos resultará fácil individuar los alimentos, las especias y los métodos de elaboración adecuados a nosotros.


La acupuntura, como explica usted en el libro, es la terapia que conocemos más. ¿Cuáles son las diferencias entre la acupuntura y la digitopresión?

La acupuntura y la digitopresión son métodos terapéuticos de la MTC. Ambos pueden ser utilizados separadamente o combinados entre ellos, de modo que se complementen e integren. La ventaja de la acupuntura es que las agujas pueden llegar a puntos situados a una mayor profundidad. El objetivo de esta terapia es la estimulación de los nervios y los canales energéticos. Al utilizar agujas, la acupuntura es muy precisa, pero aun llegando a puntos profundos no actúa sobre una gran superficie. La digitopresión puede satisfacer esta falta: a través de esta técnica, el terapeuta no interviene solo sobre los meridianos, sino también sobre la misma zona en tensión o sobre los músculos contractos o sobre los tendones acortados.


Prevención y salud. ¿Cuánta importancia da la medicina china a la prevención?

Existe un proverbio chino que dice: Wei Yu Chou Mou (cierra la puerta y las ventanas antes de que empiece a llover). Significa: protégete antes de que sea demasiado tarde. En Asia esta filosofía es una regla de vida.
Encontramos una teoría similar en la MTC: la prevención es todo. Antes de enfermar, es necesario ir regularmente al médico para hacer controles, en modo de asegurarnos de que el sistema inmunitario está siempre a niveles altos. En la MTC se presta atención al equilibrio entre el yin y el yang.
Cada persona es responsable de la propia salud y debería hacer todo lo posible para mantenerse sano, y así poder vivir feliz y contento. Es por eso que desde hace miles de años los ejercicios de prevención y cuidado se han convertido en parte integrante de la vida cotidiana. A menudo en la MTC el Qi Gong y el Taichí se proponen como técnicas de prevención. La prevención además se debe llevar a cabo no solo a nivel físico, sino también a nivel mental y psíquico. Si el cuerpo está enfermo, naturalmente es posible calmar los dolores e incluso curarlos con medicinas. Pero para la MTC es importante proteger el cuerpo antes de que enferme, de modo que la persona esté sana el máximo tiempo posible.


Redacción Macro Ediciones
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los... Leer la biografía
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los artículos divulgan las temáticas que Macro publica con pasión: lo mejor para el bienestar de Cuerpo, Mente y Espíritu contado por quienes ven nacer los bestseller del futuro. La redacción Macro se... Leer la biografía

6 condivisioni

Podrían interesar interesado en otros artículos del blog


Vivir Macro n. 2
Obsequio Vivir Macro n. 2

¡Suscríbete a My Macro y recibe este regalo!

Quiero recibir Vivir Macro n. 2