Newsletter, Obsequios y mucho más. Descubre MyMacro: Regístrate Entra Descubre MyMacro: Regístrate Entra
Bienestar y conocimiento desde 1987
Home / Blog / Terapias alternativas

Biocosmética para nuestra salud y contra la contaminación

Terapias alternativas

Biocosmética para nuestra salud y contra la contaminación

Terapias alternativas

Biocosmética para nuestra salud y contra la contaminación

Tendrán que pasar más años antes de que nos demos cuenta de que lo que consideramos "productos de belleza" no son nada más que un conjunto de ingredientes que contaminan el entorno en el que vivimos. Especialmente si están formulados con derivados petroquímicos y sintéticos en grandes cantidades...


Deborah Lazzaro

Tendrán que pasar más años antes de que nos demos cuenta de que lo que consideramos "productos de belleza" no son nada más que un conjunto de ingredientes que contaminan el entorno en el que vivimos. Especialmente si están formulados con derivados petroquímicos y sintéticos en grandes cantidades, los cosméticos están completamente incluidos en la categoría de nuevos contaminantes PPCP (Pharmaceuticals and Personal Care Pollutants, contaminantes debidos a medicamentos y cosméticos) que infestan nuestras aguas causando mutaciones y daños a la salud de la fauna que vive allí.

Las consecuencias sobre el metabolismo de los seres vivos

Los cosméticos y las medicinas contienen una cantidad muy alta de ingredientes que pueden superar las barreras de los depuradores comunes, llegando a contaminar el agua porque se disuelven de una manera sutil y difícil de controlar.

Estudios recientes, también publicados por National Geographic, han demostrado que la mayoría de las sustancias presentes en los cosméticos y productos farmacéuticos tradicionales son responsables de cambios importantes en el metabolismo de los seres vivos. En particular, se ha demostrado cómo estas partículas contaminantes (que cada uno de nosotros contribuye a producir en nuestra eliminación diaria de los residuos domésticos) actúan sobre el sistema endocrino de los peces y para los demás seres vivos de la cadena alimentaria.

Un concentrado de sustancias sintéticas contaminantes... a buen precio

La mayoría de los cosméticos que encontramos en nuestros supermercados y perfumerías es una mezcla de sustancias sintéticas altamente contaminantes y no degradables presentes en altas cantidades. Piense en la cantidad de cosméticos contaminantes que una persona utiliza en el curso de su día: del desodorante a la pasta de dientes, limpiadores, cremas y productos de maquillaje… muchos son los que se utilizan a diario.

A menudo, el consumidor final está interesado en nada más que el precio: cuanto más bajo, mejor. ¿Pero es así de verdad? Perfumes sintéticos, colorantes, conservantes, ingredientes petroquímicos, formaldehído, ftalatos y PEG son sólo algunas de las categorías de sustancias que forman parte de cada producto cosmético para embellecerlo y hacerlo más agradable para el uso, pero volviéndolo cada vez más difícil de tolerar para la piel y contaminando más el medio ambiente. Afortunadamente existen y se están volviendo cada vez más populares los cosméticos bio ecológicos, es decir, formulados con sustancias naturales y orgánicas, mejor tolerados por la piel y definitivamente más respetuoso con el medio ambiente.

Limitamos el desperdicio y aumentamos la consciencia

Sin embargo, el uso de cosméticos de este tipo no es suficiente para detener el problema de la contaminación causada por el PPCP, porque lo primero que debe cambiar es la forma en que abordamos el uso de estos productos. Incluso si son ecológicos, de hecho, estos cosméticos nunca pueden tener un impacto completamente nulo en el medio ambiente, aunque solo sea por su embalaje externo y / o la contaminación de sus procesos de producción.

Entonces, ¿qué tienes que hacer?

¡Limitar el desperdicio! La combinación de una elección consciente de cosméticos naturales junto con una mayor atención al desperdicio es sin duda la vía para comprometernos a proteger el medio ambiente que nos acoge. No necesitas tantas cremas en el armario del baño: elige solo la que realmente usas y deja que tu piel respire. Si no le gusta un producto, no lo vacíe en el inodoro o en el fregadero: dónale un nuevo uso, ¡el medio ambiente seguramente te lo agradecerá!

 

Si te ha gustado este artículo sobre Cosmética Bio, no te pierdas nuestra novedad

BIOCOSMÉTICA VEGANA, FRESCA Y NATURAL

Consejos y recetas para el cuidado de la piel con ingredientes vivos y sin agentes químicos

¡144 páginas con espléndidas fotografías de consejos y recetas para preparar tus propios cosméticos!


Deborah Lazzaro
Deborah Lazzaro es blogger y mamá, ama el mundo de la cosmética bío y es autora del blog Biomakeup.it. Leer la biografía
Deborah Lazzaro es blogger y mamá, ama el mundo de la cosmética bío y es autora del blog Biomakeup.it. Leer la biografía

Podrían interesar interesado en otros artículos del blog



Vivir Macro - n. 3
Obsequio Vivir Macro - n. 3

¡Suscríbete a My Macro y recibe este regalo!

Quiero recibir Vivir Macro - n. 3

Con la subscripción a la Newsletter recibirás de REGALO:
Vivir Macro - n. 3