Newsletter, Obsequios y mucho más. Descubre MyMacro: Regístrate Entra Descubre MyMacro: Regístrate Entra
Bienestar y conocimiento desde 1987
Home / Blog / Terapias alternativas

Libérate de estrés y ansiedad gracias a la práctica de los Cinco Tibetanos

Terapias alternativas

Libérate de estrés y ansiedad gracias a la práctica de los Cinco Tibetanos

Terapias alternativas

Libérate de estrés y ansiedad gracias a la práctica de los Cinco Tibetanos

Para aliviar la ansiedad y el estrés y equilibrar nuestra vida, restaurando la homeostasis natural que nos permite mantener la salud incluso en la tercera y cuarta edad, podemos practicar muchas disciplinas relajantes. Una de ellas, quizás menos conocida, es la disciplina de los Cinco Tibetanos, que consiste en ejercicios de relajación, postura y respiración que pueden mejorar la calidad de nuestra vida, aliviando muchas de las dolencias que debilitan nuestra salud.

Si aún no conoces esta práctica a medio camino entre el yoga y otras disciplinas corporales orientales, te sugiero el libro de Jean-Louis Abrassart, El gran libro de los Cinco Tibetanos, en el que encontrarás información sobre esta práctica milenaria y sencillos ejercicios para incluir en tu día a día.


Redacción Macro Ediciones

Estrés: la no enfermedad que causa la mayoría de las enfermedades

Las estadísticas muestran que el estrés actual es una verdadera epidemia: 9 de cada 10 españoles lo padecen, a menudo desde una edad temprana, y al menos 1 de cada 2 espaóles sufre de estrés relacionado con el trabajo (Fuentes: OMS y The Workforce View 2020, realizado a partir de ADP). Es un mecanismo ancestral, cuya finalidad es salvarnos de una situación peligrosa.

Este mecanismo que salva vidas se activa cada vez que nos enfrentamos a un peligro (como un animal feroz): para ponernos en posición de atacar o huir, el cuerpo suprime funciones normales, como la función inmunológica o la sensación de hambre, y activa otras, aumentando la producción de algunas hormonas, como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, que tienen la función de mantener el organismo listo para la acción. Una vez pasado el peligro, el organismo vuelve a su actividad normal.

Hoy en día, sin embargo, el estrés se ha convertido en una condición crónica: inconscientemente enviamos la señal a nuestro organismo de que aún estamos en peligro y, en consecuencia, sigue comportándose como si estuviera constantemente frente a la feroz bestia; esto quiere decir que permanece alerta, incluso si las fuentes de estrés que tenemos a diario (un retraso en el trabajo por tráfico, una riña con su colega, un hecho inesperado que hace estallar los programas del día...) no representan un peligro para la vida en absoluto.

EL GRAN LIBRO DE LOS CINCO TIBETANOS - LIBRO

A la larga, el estrés puede disminuir nuestra longevidad: cuando se vuelve crónico acelera el proceso de envejecimiento, ya que los procesos nerviosos y hormonales implicados en el manejo del estrés son idénticos a los responsables del envejecimiento. Además, el estrés crónico favorece la aparición de muchos trastornos de la salud y enfermedades reales, desde la ansiedad, hasta los trastornos del sueño, desde la caída anormal del cabello, hasta la pérdida de memoria y concentración, desde problemas respiratorios hasta arritmias. También puede promover enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2.

Para aliviar el estrés y la ansiedad y, en consecuencia, todas las dolencias que puedan promover, viene en ayuda la práctica de los cinco tibetanos, que además tiene la ventaja de ayudar al cuerpo a mantenerse en forma, a realinear la postura y regularizar la respiración, dos factores importantes para la salud.

 

¿Qué son los cinco tibetanos y por qué son útiles para desarrollar la longevidad?

La práctica de los cinco tibetanos fue descrita por primera vez por Peter Kelder: según las reconstrucciones de Jean-Louis Abrassart, el primero en llamar la atención del mundo occidental fue un coronel Bradford desconocido, del ejército británico, que vivía en la India y quién lo aprendería de algunos lamas tibetanos, que allí a ellos la consideraban la "Fuente de la Juventud".

Al practicar consistentemente los ejercicios de los cinco tibetanos, en dos años, el coronel Bradford, que ahora tenía cierta edad, pareció rejuvenecer, tanto que el mismo Kelder, cuando lo vio de nuevo, lo confundió con el hijo del coronel. Fue entonces cuando Bradford reveló su secreto: la práctica de los cinco tibetanos, que los lamas locales han practicado durante siglos. En la tradición tibetana, lo que los lamas llaman "prácticas de larga vida" son muy comunes; ven la vida como un bien precioso y creen que es importante mantener la salud y la vitalidad en el camino espiritual, ya que el cuerpo y el espíritu se influyen mutuamente.

El autor del Gran Libro de los Cinco Tibetanos escribe: “Estas prácticas para una larga vida consisten en ejercicios físicos y respiratorios, visualizaciones y mantras o fórmulas sonoras que actúan sobre las energías del cuerpo. No es raro ver tanto a jóvenes novicios como a lamas ancianos inmersos en estos ejercicios físicos con una concentración y una facilidad que demuestran mucha práctica.

Los ejercicios de los 5 tibetanos no tienen pues nada de singular. Tampoco sorprende que no sean necesariamente conocidos por todos los lamas tibetanos. En efecto, el budismo tibetano se subdivide en varias corrientes –un poco como sucede en la religión católica: jesuita, benedictino, trapense, etc.–, corrientes que se fraccionan a su vez en una multitud de líneas que preservan y transmiten cada una enseñanzas específicas. Un proverbio tibetano dice: «A cada valle su lama, a cada valle su enseñanza».”

Descarga un extracto del Libro "El gran libro de los Cinco Tibetanos

Estos ejercicios, por tanto, derivan de una sabiduría ancestral basada en la autorrealización, el hecho de que hayan sido enseñados y practicados durante siglos, para favorecer la salud y la longevidad, debe empujarnos a incluirlos en nuestra rutina diaria, practicándolos de forma coherente, con el fin de Mantener nuestra homeostasis, el equilibrio de la mente y el cuerpo, para luchar contra la enfermedad durante el mayor tiempo posible.

 

Prueba el primer ejercicio de la secuencia para aliviar el estrés

Para aliviar el estrés y probar suerte en la práctica de los cinco tibetanos, puede probar el ejercicio para liberar la tensión y la rigidez de los hombros y las piernas, que es parte de la novedosa secuencia preparatoria antiestrés. De hecho, el estrés y la ansiedad pueden llevarnos a ponernos tensos como las cuerdas de un violín. Es un ejercicio sencillo, que lleva unos minutos y también lo pueden realizar quienes no tengan una preparación física particular.

 Haz clic en la imagen para verla en detalle

Este ejercicio forma parte de la secuencia de "los siete antiestrés", o sea 7 simples ejercicios que se realizan de pie para relajar las tensiones del cuerpo y dinamizar su energía. Los ejercicios están inspirados en una práctica de yoga tibetano transmitida a los occidentales por Kalu Rinpoché, un gran lama tibetano fallecido en 1989, que contribuyó a dar a conocer la tradición tibetana en todo el mundo: «Este yoga del cuerpo, de la palabra y de la mente, practicable por cualquier persona de cualquier tradición, apacigua todas las enfermedades y los sufrimientos».

Descubre EL GRAN LIBRO DE LOS CINCO TIBETANOS, la guía más grande y completa, con más de 300 fotos para aprender fácilmente a practicarlas correctamente, incluidos 40 minutos de video. También encontrarás el sexto y séptimo ejercicio tibetano, la práctica de los 7 ejercicios antiestrés para disolver la tensión muscular, movilizar las articulaciones y estimular la respiración, cómo practicar los 7 tibetanos en pareja, ejercicios de respiración tibetanos, dieta y alimentos que alargan la vida y otras indicaciones fundamentales sobre el papel de los ejercicios tibetanos en la obtención de vitalidad, longevidad y cualidades internas, como la confianza, la fuerza de voluntad, la serenidad conectadas a cada ejercicio.

 

EL GRAN LIBRO DE LOS CINCO TIBETANOS - Libro



Redacción Macro Ediciones
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los... Leer la biografía
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los artículos divulgan las temáticas que Macro publica con pasión: lo mejor para el bienestar de Cuerpo, Mente y Espíritu contado por quienes ven nacer los bestseller del futuro. La redacción Macro se... Leer la biografía

Podrían interesar interesado en otros artículos del blog



Vivir Macro - n. 4 invierno 2019
Obsequio Vivir Macro - n. 4 invierno 2019

¡Suscríbete a My Macro y recibe este regalo!

Quiero recibir Vivir Macro - n. 4 invierno 2019