Newsletter, Obsequios y mucho más. Descubre MyMacro: Regístrate Entra Descubre MyMacro: Regístrate Entra
Bienestar y conocimiento desde 1987
Home / Blog / Salud y Bienestar

Los Meridianos en la Medicina Tradicional China

Salud y Bienestar

Los Meridianos en la Medicina Tradicional China

Salud y Bienestar

Los Meridianos en la Medicina Tradicional China
1 condivisioni

Los Meridianos (llamados también Canales) son una densa red de conexiones en la cual fluye el Qi, un término que se traduce a menudo como “Energía Vital” o “Soplo”. Los Meridianos desempeñan un papel clave en la Medicina Tradicional China.


Redacción Macro Ediciones

La Medicina Tradicional China (MTC), como el yoga, el ayurveda y las disciplinas de la tradición india, reconoce la existencia de una energía universal que anima todas las cosas, llamada Qi en la tradición china y prana en la tradición india.
Si haces yoga, quizás te resulte ya familiar el concepto de prana y su flujo por los canales, llamados nadi. Quizás habrás oído la asociación, en una óptica holística, del yoga y el sistema de los Meridianos de la MTC, especialmente cuando se habla de intervenir en pequeños o grandes desequilibrios energéticos, problemas de salud y enfermedades.

 

¿Qué son los meridianos, o canales, de la Medicina China?

Acercándonos al mundo de la Medicina Tradicional China es fácil encontrar términos poco familiares, o bien completamente nuevos. El motivo principal es que, tratándose de una cultura con un modo de pensar diferente, a veces las traducciones son más extrañas que un término desconocido.

Los Meridianos (llamados también Canales) son una densa red de conexiones con un curso simétrico entre derecha e izquierda, en el cual fluye el Qi, un término que se traduce a menudo como “Energía Vital” o “Soplo”. El Universo y el Hombre son Qi, el Qi es tanto materia como sustancia sutil, tiene la función de mover, calentar, transformar, proteger, contener – en pocas palabras, el Qi es la energía que permite la vida.

Cuando los Meridianos desarrollan correctamente su función de regular el movimiento de los “Soplos”, el hombre goza de buena salud. Todos los meridianos principales tienen su origen en la profundidad de uno de los órganos o vísceras del cuerpo humano y comunican por tanto con el sistema que la MTC llama “los Zang-Fu” (Órganos y Vísceras). Se dice que, si un meridiano está “enfermo”, la enfermedad puede transmitirse al órgano, pero también puede ocurrir al contrario: en ambos casos, en la Medicina China (tanto si se trata de Acupuntura, Tuina o Qi Gong) se interviene en el meridiano para favorecer la curación.


Meridianos Yin y Meridianos Yang

Los seis meridianos que se originan en las vísceras son Yang, los seis que se originan en los órganos son Yin. En la tradición china todas las cosas están catalogadas como Yin-Yang por relación: Yin y Yang son principios opuestos, complementarios e indivisibles.

Yin es frío, pesado, oscuro. Yang es caliente, ligero, luminoso. No hay nada que sea solo Yin o solo Yang, estas dos cualidades juntas componen todas las cosas.

Los doce meridianos principales son:

  • Pulmón e Intestino Grueso,
  • Estómago y Bazo,
  • Corazón e Intestino Delgado,
  • Vejiga y Riñón,
  • Pericardio y Tripe Recalentador,
  • Vesícula Biliar e Higado.


¿Por qué se llaman “Canales” y por qué “Meridianos”?

Para comprender mejor el concepto de los “Canales” y alinearse con el pensamiento chino, que se mueve por analogías, es útil observar el ideograma que identifica los Meridianos (Jing).

Éste está compuesto por dos partes: a la izquierda está representado la crisálida de un gusano de seda del cual sobresale un hilo tan fino que deben salir tres para poder ser trabajado. El hilo de seda evoca la idea de conexión, de red, de organización, de hilos verticales que estructuran y permiten que se teja la trama. A la derecha, el carácter representa el agua que fluye bajo la superficie de la tierra y, en la parte baja, el hombre que observa, capaz de reconocer las cualidades del flujo.

No es de extrañar que, antiguamente, para describir los movimientos del Qi en el cuerpo, los Canales Energéticos se compararan con el sistema de riego de la Tierra (fuentes, arroyos, ríos, lagos, mares) donde los ríos organizaban la circulación de las aguas, fluyendo en la misma dirección, llevando la vida en los territorios que atravesaban. El flujo durante el año experimentará variaciones, pero nunca deberá pararse, ser excesivo o demasiado poco caudaloso.

Análogamente, en el cuerpo, a través de la red de canales, se lleva a cabo una repartición de la energía a través de flujos que transportan sustancias vitales y nutren el hombre, nutriendo la vida.

Esta visión hace la palabra “canales” más eficaz y simple de comprender, transmitiendo la idea del contenido y de algo que fluye en él. La traducción “meridiano” por otra parte tiene la virtud de fijar el transcurso longitudinal y establecer una regla espacial.

Los Meridianos son un sistema organizado de difusión de la Energía (Qi y Sangre), que circula por todas partes pero se mueve en modo privilegiado a través de esta red de “Canales”, que comunican entre ellos y conectan todo el cuerpo. Análogamente a los Meridianos geográficos, los Meridianos Energéticos transcurren de manera ordenada por el cuerpo, dividiéndolo en zonas de pertenencia precisas.

Los Meridianos representan el sistema unificador de la Medicina China, sin ellos no tendríamos las bases holísticas de esta filosofía. En el cuerpo conectan el centro con la periferia, el interior con el exterior, la parte alta con la parte baja, regulan el Yin y el Yang, son la conexión entre el Microcosmos (el hombre) y el Macrocosmos (el ambiente, el cosmos en todas las manifestaciones de la vida).

Los meridianos podrían definirse como la “suma de la circulación sanguínea y de los sistemas nervioso y endocrino”; son una estructura energética asociada a la estructura anatómica.

La dirección de la energía es vertical, sobre el eje Norte-Sud, la dirección fundamental que representa el fluir de la vida, así como la elevación espiritual.

 Los-12-Meridianos

Los meridianos principales – ilustración procedente de El Reloj de los Órganos, de Li Wu


Meridianos principales, extraordinarios y colaterales

El sistema de canales comprende 12 meridianos principales, 8 meridianos extraordinarios y los colaterales.

Los Meridianos Extraordinarios son los primeros en formarse y están a la base de la estructuración de la vida. Los podemos imaginar como servidores de energía y, directamente o indirectamente, se originan en el Riñón.

Los meridianos Vaso Concepción (CV) y Vaso Gobernador (GV) se consideran el eje del cuerpo. El CV se desarrolla en la parte delantera, representa los aspectos Yin, garantiza la calidad de las sustancias nutritivas y su circulación. GV se desarrolla en la parte trasera, hasta la cabeza, atravesándola, relacionado con las energías Yang, permite la rectitud, gobierna y controla, proporciona energía a todos los meridianos Yang, ayuda al cerebro y permite la apertura de los orificios, es decir, de los sentidos.

Los 12 Meridianos Principales se dividen en Yin y Yang: a grandes líneas los Yang transcurren por la zona dorsal del cuerpo, los Yin sobre la zona delantera. Con su recorrido interno se relacionan a órganos y vísceras (Zang-Fu), relacionándolos con el exterior a través de su recorrido superficial (y más conocido) a través del cual se localizan los puntos de Acupuntura.

En caso de alteración patológica del Qi, estimular un punto o un meridiano (más a menudo un conjunto de puntos y meridianos) puede tener un efecto reequilibrador de las energías. Desde el momento en que si un patógeno se presenta en un órgano, en el meridiano asociado se pueden manifestar señales y síntomas, éstos asumen también una importancia diagnóstica.

Los Meridianos Principales tienen una función defensiva, el objetivo de proteger el interior y los órganos de los factores patógenos. Sus “nombres chinos” indican una cualidad de energía que responde y combate la penetración en el cuerpo de agentes externos que pueden causar enfermedades (viento, frío, humidad, calor…).

 

La gran circulación del Qi

La energía se mueve en los meridianos según la gran circulación, que idealmente inicia en el pecho, en los pulmones, a las 3 de la mañana para proseguir hasta el hígado y de allí volver a los pulmones. Conocer las mareas energéticas es indispensable en algunos casos, ya que si la enfermedad se manifiesta siempre en un horario determinado eso nos puede dirigir hacia un canal preciso.

Órgano Hora Elemento
Pulmón 3 Metal
Intestino grueso 5 Metal
Estómago  7 Tierra
Bazo  9 Tierra
Corazón 11 Fuego 
Intestino delgado 13 Fuego
Vejiga 15 Agua 
Riñón 17 Agua
Pericardio 19 Fuego  
Triple Recalentador  21 Fuego 
Vesícula Biliar  23 Madera 
Hígado  1 Madera

A este movimiento del Qi corresponde un pico de máxima actividad seguido de un pico mínimo en cada  órgano: estas variaciones representan los horarios de sensibilidad de los órganos, por eso un dolor de cabeza “de hígado”, por ejemplo, en general surge entre la una y las tres de la noche, precisamente la hora de pico máximo del hígado, mientras que un ataque de asma podría ser más agudo entre las tres y las cinco, horario de máxima sensibilidad del pulmón.  


Redacción Macro Ediciones
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los... Leer la biografía
La Redacción Macro Ediciones se encarga de comunicar novedades, anticipaciones, curiosidades y eventos relacionados con el mundo Macro. Los artículos divulgan las temáticas que Macro publica con pasión: lo mejor para el bienestar de Cuerpo, Mente y Espíritu contado por quienes ven nacer los bestseller del futuro. La redacción Macro se... Leer la biografía

1 condivisioni

Podrían interesar interesado en otros artículos del blog



Vivir Macro - n. 3
Obsequio Vivir Macro - n. 3

¡Suscríbete a My Macro y recibe este regalo!

Quiero recibir Vivir Macro - n. 3

Con la subscripción a la Newsletter recibirás de REGALO:
Vivir Macro - n. 3